En la Comunidad de Madrid se ha producido un incremento notable de población extranjera en los últimos años. Teniendo tan solo en cuenta a quienes están empadronados, que son algo más de un millón de personas, nos encontramos con un 38% de europeos (sobre todo rumanos, pero también italianos), el 40% son americanos (colombianos, venezolanos, peruanos…), el 12% son africanos (marroquíes…) y el 11% asiáticos (chinos…)

Cuando en el país de origen se maneja un idioma diferente al español, lo lógico es que se termine aprendiendo el idioma local para desenvolverse en la vida diaria. De hecho no queda más remedio porque intentar hacer las compras, o buscar en internet cualquier servicio local en italiano, marroquí o rumano, no arrojaría resultados excesivamente buenos.

Sin embargo, no llega a suceder lo mismo cuando se maneja el español, pero con palabras propias de Colombia, Venezuela, Perú o México. En esos casos no se suele ser consciente de que en España no se emplea la palabra carro para referirse a los coches o furgonetas. También hay palabras que se emplearon en décadas pasadas y que están en desuso, en parte porque la evolución de los vehículos también reclamó la utilización de nuevas palabras. De esta manera, camioneta no es el término más frecuente que hoy se emplea para referirse a una furgoneta, aunque se puede considerar como un término muy versátil para referirse a cualquier vehículo para el transporte de mercancías que sea más pequeño que un camión. En ese sentido las furgonetas Citan o Vito de Mercedes-Benz podrían recibir ese nombre.

Menos común, por lo menos en España, es el uso del término vagoneta para referirse a vehículos de pasajeros del tipo Mercedes-Benz Clase V. Vagoneta también puede ser el término empleado para las furgonetas de mercancías.

Como vemos estas palabras no se emplean con un acuerdo internacional, sino que dependiendo del país, o incluso de determinadas zonas, será más común unas u otras palabras.

Furgón también es una palabra que se emplea para referirse a las furgonetas, pero más bien para las que se emplean en el transporte de mercancías y son de menor tamaño.

Van tiene su origen en la lengua inglesa y de nuevo con esta palabra nos podemos estar refiriendo a pequeñas furgonetas de mercancías, a grandes furgonetas, o a vehículos de pasajeros. Tal vez se utiliza con más frecuencia con estos últimos, aunque en realidad sirve para identificar cualquier tipo de furgoneta.

En cualquier caso, lo que queríamos aclarar es que en ifurgo tenemos vehículos de alquiler, tanto para el transporte de mercancías, como de pasajeros, que se pueden adaptar perfectamente a las necesidades de quienes buscan una van, o una vagoneta, o un camioneta.

Por si tiene cualquier duda, aquí puede consultar la flota de furgonetas Mercedes-Benz que tenemos en ifurgo. Dejamos a su elección llamarlas vans, carros, furgonetas, camionetas o vagonetas.