En 1995, la marca alemana Mercedes-Benz presentó una furgoneta que ganó terreno en el sector rápidamente hasta convertirse en un modelo de referencia, caracterizando toda una categoría de vehículos. Nos estamos refiriendo a la furgoneta Sprinter, que en ifurgo se ha convertido en uno de los modelos más alquilados. Desde el comienzo de su desarrollo, para Mercedes-Benz quedó claro que tanto la seguridad activa como la pasiva serían componentes centrales de esta nueva furgoneta. Desde entonces, la Sprinter ha mantenido su papel pionero. Nos encontramos con una furgoneta que se conduce de manera muy similar al de un turismo que cuenta con ABS, así como la última generación de sistemas de asistencia a la conducción. Por lo tanto, ahora en su tercera generación, el Mercedes-Benz Sprinter continúa elevando constantemente el listón para otras camionetas.

1995, el primer modelo de la furgoneta Sprinter contaba con la más amplia tecnología de seguridad

En 1995 ninguna otra furgoneta ofrecía más prestaciones de seguridad. El paquete incluía frenos de disco integrales, sistema antibloqueo de frenos ABS de serie, diferencial de frenado automático, airbag del conductor a pedido, cinturones de seguridad de tres puntos regulables en altura y hebillas de cinturón sujetas al asiento. La cómoda suspensión y que se pueda conducir de modo similar al de un turismo también son características a tener presentes. Sabemos que los conductores que están más relajados, permanecen alerta durante más tiempo y, por lo tanto, conducen de manera más segura. Esta es la base de la reputación de la Sprinter como gran referencia en cuestiones de seguridad.

En el año 2000, la Sprinter recibe faros más potentes como parte de una remodelación integral. Además de la seguridad activa, Mercedes-Benz continúa avanzando también en la seguridad pasiva. El airbag del conductor ahora está incluido en el equipamiento de serie, mientras que el airbag del copiloto está disponible opcionalmente. El airbag doble es particularmente grande y también protege al pasajero que ocupa el asiento interior de una banqueta del copiloto. La cabina del conductor también se rediseñó para mantener el nivel de condición física del conductor: la cabina ahora tiene la apariencia de un automóvil. La palanca de cambios se rediseñó como una palanca de control y se reubicó a una altura de fácil acceso; esto mejora aún más la ergonomía y, a su vez, la seguridad. La siguiente característica de seguridad se introdujo en 2001.

En 2002, la Sprinter incluye el Programa Electrónico de Estabilidad instalado de serie

En 2002, la Sprinter incluye un servofreno más potente y el Programa Electrónico de Estabilidad, instalado de serie inicialmente en la variante cerrada de la Sprinter hasta una masa bruta del vehículo de 3,5 toneladas. Se puede considerar como una revolución en la tecnología de seguridad de las furgonetas porque puede ayudar activamente al conductor en situaciones críticas de conducción. Dos años más tarde, este avance tecnológico se incluye en el equipamiento de serie de todos los chasis Sprinter hasta una masa bruta del vehículo de 3,5 toneladas. Una medida con resultados: en los siguientes años las estadísticas demuestran que los accidentes por «salida de la calzada» del vehículo se redujeron de manera notable.

La Sprinter de segunda generación de 2006: más segura que nunca con ADAPTIVE ESP®

Continúa la introducción constante de innovaciones; esto se enfatiza con el completamente nuevo Mercedes-Benz Sprinter de segunda generación en 2006. Esta nueva generación no solo cuenta con una capacidad de carga significativamente mayor: una ballesta transversal de GFRP en el eje delantero y nuevos resortes parabólicos en el eje trasero, pronto complementados por una suspensión neumática opcional, mejoran tanto la comodidad como la seguridad. La Sprinter es ahora incluso más cómoda, lo que se nota especialmente en el nivel de forma física del conductor en los viajes de larga distancia.

Como ADAPTIVE ESP®, el sistema ahora se adapta a diversas condiciones de carga gracias a la detección de masa y centro de gravedad y, por lo tanto, el control es más preciso y específico en situaciones críticas de conducción. Lo mismo se aplica a la adaptación a diferentes cuerpos. El ESP® se mejora opcionalmente con asistencia de arranque: evita que el vehículo ruede hacia atrás inadvertidamente mientras se aleja en una pendiente.

Los espejos de gran angular ajustables adicionales en los nuevos espejos exteriores brindan la mejor vista posible de la parte trasera y las luces de curva estáticas también están disponibles a pedido. Un sensor de lluvia y luz se encarga de encender y apagar los limpiaparabrisas y las luces de carretera. Todas las furgonetas Sprinter tienen llantas de 16 pulgadas, el requisito previo para los discos de freno con un gran diámetro y el rendimiento correspondiente. Como medida preventiva, la Sprinter también está disponible con airbags torácicos además de los airbags frontales.

En 2009 ESP® recibe otra función; estabilización de remolques. Además, Mercedes-Benz introduce luces de freno adaptativas. Gracias a los retrovisores exteriores calefactados, el cristal de los retrovisores gran angular ahora está desempañado y las luces antiniebla delanteras se han reubicado en una posición más baja para iluminar mejor la carretera. La transmisión automática opcional ahora incluye asistencia de arranque.

2013: nueva Sprinter con sistemas de asistencia al conductor

En el verano de 2013, la nueva Sprinter también incorpora nuevos sistemas de asistencia al conductor, algunos de ellos son novedades mundiales para furgonetas. Crosswind Assist compensa casi por completo los efectos de las ráfagas de viento sobre el vehículo en la medida de lo físicamente posible. Equipamiento de serie en todas las variantes cerradas, pronto estará disponible para otras Sprinters.

COLLISION PREVENTION ASSIST comprende las funciones de advertencia de distancia, sistema de asistencia de frenado adaptativo Brake Assist Pro y una etapa adicional de advertencia en caso de un riesgo agudo de colisión. Blind Spot Assist advierte a los conductores de vehículos en el carril vecino o en el llamado punto ciego al cambiar de carril. La asistencia para mantenerse en el carril advierte al conductor si se sale del carril inadvertidamente mediante el control de la calzada y sus marcas. High Beam Assist asegura que el carril esté iluminado de manera óptima con la activación y desactivación situacional de las luces de carretera. Como resultado, es casi imposible deslumbrar a los vehículos que se aproximan oa los que van delante.

Con estos sistemas de asistencia al conductor, Mercedes-Benz subraya su papel pionero en la tecnología de seguridad para furgonetas. Una ventaja decisiva de los nuevos sistemas de asistencia al conductor: ayudan a evitar accidentes. Esto también se aplica a las medidas relacionadas con la suspensión: bajar la suspensión 30 mm aumenta perceptiblemente la dinámica del vehículo y la precisión de la dirección gracias a un centro de gravedad más bajo. La Sprinter permite ahora una conducción mucho más segura.

2018: la tercera generación de la Sprinter con la que se incrementa aún más la seguridad

La conectividad y la diversidad son el foco de la tercera generación de las furgonetas Sprinter. Sin embargo, con respecto a las características de seguridad, Mercedes-Benz Vans también incrementa las exigencias de este vehículo a un nuevo nivel. El asistente de distancia activo DISTRONIC, por ejemplo, puede aliviar al conductor manteniendo automáticamente una distancia suficiente con el vehículo que circula delante a partir de una velocidad de 20 km/h. Un sensor de radar en el parachoques delantero determina los datos necesarios para ello. El sistema detecta los cambios de carril o las maniobras de frenado de otros usuarios de la carretera y puede reaccionar de inmediato; en caso de emergencia, el sistema de asistencia de advertencia de distancia activa puede frenar la Sprinter hasta detenerla.

Otros sistemas de asistencia al conductor introducidos en la nueva Sprinter incluyen una cámara de marcha atrás con una imagen en el espejo retrovisor interior y un moderno paquete de estacionamiento con visibilidad panorámica de 360 ​​grados. Un sensor de lluvia y limpiaparabrisas integrado proporcionan una visibilidad óptima incluso cuando se limpia el parabrisas.

Siempre es mejor prevenir los accidentes

Desde 1995 lo que ha buscado Mercedes-Benz con sus furgonetas Sprinter es incrementar la seguridad y reducir de esta manera las probabilidades de sufrir un accidente. La Sprinter se beneficia tanto de su estilo de conducción similar al de un turismo como del desarrollo de sistemas de asistencia al conductor para turismos Mercedes-Benz. Su tecnología de seguridad también se ha introducido en la Sprinter, aunque en este caso se han adaptado a los requisitos y condiciones especiales de las furgonetas.

Si desea alquilar una furgoneta Sprinter, en ifurgo disponemos de varios modelos para que pueda seleccionar el tamaño que mejor se adapte a sus necesidades. Consulte ahora nuestra flota de furgonetas de alquiler.