El alquiler de furgonetas evita tener que hacer un desembolso demasiado elevado para disponer de estos vehículos, por ese motivo muchas empresas y autónomos que necesitan una furgoneta de manera ocasional recurren a la modalidad de alquiler, ya sea para hacer una mudanza, para el desplazamiento de trabajadores, o para algún reparto.

Cuando se está pensando en el ahorro que supone alquilar una furgoneta, pues en cualquier momento se tiene disponible el modelo que se desee, ya sea una pequeña Citan o la más grande de las Mercedes-Benz Sprinter, lo último que se desea es que al conducirla se pueda recibir una multa.

No está la situación económica, con una crisis de incierta evolución, como para estar regalando el dinero disponible en multas. Ahora bien, las infracciones que pueden conducir a este tipo de sanciones económicas si que está a nuestro alcance poder evitarlas, o cuando menos, reducirlas al mínimo.

A continuación mencionamos las recomendaciones que ha dado la DGT específicas para la conducción de furgonetas:

Visibilidad

Hace referencia a una recomendación, que no obligatoriedad, para que en las furgonetas se añada la señalización de ángulos muertos, debido a que este tipo de vehículos, que son de mayor tamaño que los turismos, en especial las grandes furgonetas Sprinter, pueden reducir el campo de visión de los conductores, que en ese sentido deberían de extremar las precauciones sobre aquello que no pueden ver.

Normativa

Aunque las furgonetas no están obligadas a llevar tacógrafo quienes las conducen deberían de respetar los tiempos de conducción y descanso. En este apartado desde ifurgo aconsejamos que no se alquile realizando estimaciones de tiempo imposibles de cumplir porque si espera hacer determinado trabajo en un par de días, cuando necesitaría tres, en las últimas horas, ante cualquier retraso, estará desbordado intentando realizar la entrega de la furgoneta dentro del tiempo disponible en el alquiler. Procure no realizar estimaciones poco realistas porque, entonces, no se respetará el descanso necesario, y el estrés por cumplir con horarios imposibles van a ocasionar que cometa errores que, conduciendo, pueden causar accidentes o le pueden llevar a cometer infracciones sancionables.

Velocidad

Recuerde que está conduciendo una furgoneta y que para estos vehículos se aplican unas limitaciones de velocidad diferentes a las que tienen los turismos.

Aquí incluimos una imagen distribuida por la DGT:

 

Distracciones

Pretender que se puede conducir al mismo tiempo que se atiende el móvil, o se leen mensajes recibidos, o consultando una hoja de ruta, o un parte de entregas… solo puede ocasionar un incremento del riesgo de que se produzca un accidente. También se incrementará el riesgo de recibir, justificadamente, una multa.

Este tipo de comportamientos se pueden dar con más frecuencia cuando se conduce una furgoneta industrial, pues hay que atender a clientes, llamadas, algún mensaje de última hora… pero todo esto hay que hacerlo siempre con la furgoneta fuera de la circulación.

Altura de la furgoneta

Sobre todo en las furgonetas de mayor tamaño hay que tener especial cuidado con los estacionamientos, garajes, pasos subterráneos, o cualquier tipo de barrera que puede no estar creada para que este tipo de vehículos pueda superarla.

Además, en días de viento las furgonetas pueden llegar a ser más inestables. No olvide tampoco que circular a elevada velocidad junto a ciclistas o motoristas, puede desestabilizarlos.

Peso

Las furgonetas son vehículos más pesados que los turismos, y si se trata de una furgoneta Sprinter de gran tamaño que está cargada en una mudanza, debería de tener un mayor cuidado en los trazados de curvas o ante posibles frenadas.

Procure distribuir la carga correctamente dentro de la furgoneta y no exceda nunca el límite permitido.

Neumáticos

Como en todos los vehículos es aconsejable revisar con regularidad el estado de los neumáticos.