Conducir una furgoneta, sobre todo cuando ya se tiene cierta experiencia anterior, no resulta complicado. Hay que tener en cuenta sus dimensiones, sobre todo cuando estamos conduciendo las Sprinter de mayor tamaño, tan frecuentes cuando se realizan mudanzas, pero por lo demás deberíamos de aplicar el mismo sentido común que a la hora de conducir cualquier otro tipo de vehículo. En cualquier caso, siempre puede resultar útil recordar ciertos asuntos para garantizar una conducción más segura:

  • No hay ninguna referencia en el Reglamento General de Conductores que haga referencia al calzado que deba de utilizarse, o el que es preferible no emplear. Ahora bien, aunque se podría conducir con unas chanclas, o con un calzado similar, no sería una buena idea porque ese tipo de calzado no se sujeta bien al pie, de tal manera que por el sudor, o una posición forzada, se puede fallar a la hora de manejar los pedales. Esto puede causar un accidente, y en ese sentido, también podría ser sancionable. Por lo tanto, el calzado siempre es deseable que se sujete bien al pie y tenga una suela con una buena adherencia para el manejo de los pedales.
  • Es probable que si recurre a alquilar una furgoneta de gran tamaño esté poco habituado a sus dimensiones. Esto es importante tanto para mantener la distancia de seguridad, como a la hora de aparcar. Una furgoneta de gran tamaño que tenga una carga importante, necesitará mayor distancia para una frenada de urgencia. Cuando aparque no se confíe en exceso en espacios reducidos porque un mal cálculo puede conducir a un desperfecto en la furgoneta.
  • La seguridad a la hora de conducir las furgonetas también hace referencia a su carga, para evitar que pueda dañarse. Intenta colocar primero los objetos más pesados. Asegúrate de que están bien sujetos para evitar desplazamientos que pueden dañar otros objetos más frágiles, que deberías de colocar encima de los más pesados.
  • Si necesitas gafas para conducir, aunque se trate de una furgoneta de alquiler, lleva unas gafas adicionales a las que puedas recurrir en caso de que las que utilices se te rompan por cualquier causa, o las dejes olvidadas en algún lugar.
  • Si es la primera vez que manejas una furgoneta, tómatelo con calma. Evita las prisas y hazte con la furgoneta. Si te familiarizas con la furgoneta será mucho más fácil que puedas salir bien parado de cualquier situación algo más complicada que se pueda presentar de manera inesperada.
  • No olvides que no estás conduciendo un turismo. En las furgonetas en vías interurbanas sin arcén o con un arcén menor a 1,5 metros de ancho la velocidad máxima a la que puede conducir será de 80 km/h para furgonetas derivadas de turismos y de 70 km/h para furgonetas o furgones. Si el arcén tiene como mínimo 1,5 metros, entonces la velocidad para las furgonetas ligeras tendrá el límite de 90 km/h y para las furgonetas o furgones será de 80 km/h. Cuando circulamos por autopistas y autovías, la velocidad también está limitada a 100 km/h para furgonetas ligeras, y a 90 km/h para las furgonetas o furgones.