Es posible que esté pensando que a la hora de adelantar a un ciclista importa poco si el vehículo es de alquiler o se tiene en propiedad, pero realmente eso no es exactamente así cuando nos estamos refiriendo a las furgonetas, en especial las que son de tamaño medio o grande.

Cuando se alquila una furgoneta la experiencia en su conducción puede ser, en ocasiones, muy reducida en el tiempo. Esto quiere decir que de repente nos podemos encontrar en una situación en la que tenemos que adelantar a un ciclista, y no tenemos en cuenta que se puede ver afectado por el efecto de succión cuando pasa muy cerca un vehículo de gran tamaño. La diferencia de presión puede crear una fuerza de empuje hacia el vehículo que ocasione que el ciclista se desequilibre.

Por lo tanto, si tiene poca experiencia en la conducción de furgonetas de gran tamaño, siempre que vaya a adelantar a un ciclista tome todas las medidas de precaución posibles.

De hecho, atendiendo a lo que nos dice la nueva Ley de Tráfico, deberíamos de tener el siguiente comportamiento cuando nos planteemos un adelantamiento a un ciclista:

El adelantamiento se producirá dejando una distancia mínima de 1,5 metros.

Si la vía cuenta con más de un carril por cada sentido se tendrá que realizar un cambio completo de carril, y si solo dispone de uno se permitirá invadir el otro carril con línea continua, siempre que se trate de un adelantamiento a un ciclista y no en otros casos.

En los adelantamientos para reducir el efecto succión, se debería de reducir la velocidad unos 20 Km/h con relación a la máxima permitida en la vía por la que circulemos. De este modo, ampliando la distancia con los ciclistas y reduciendo la velocidad, vamos a rebajar el riesgo de que la furgoneta que conducimos pueda introducir algún elemento desequilibrador.

No podemos olvidar tampoco que los adelantamientos que se produzcan entorpeciendo a los ciclistas o no respetando la distancia mínima de 1,5 metros, con el consiguiente riesgo para ellos, serán sancionados con la pérdida de 6 puntos y 200 euros de multa.

En resumen, nuestro consejo es que si va conducir una furgoneta como la Mercedes-Benz Sprinter, y ha tenido poca experiencia previa, adelante a cualquier ciclista considerando su fragilidad ante una posible caída. Espere a que el tráfico en sentido opuesto no le impida distanciarse lo suficiente, completando la maniobra a una velocidad moderada.